¿un té en mi jardín?

¿un té en mi jardín?
pasa, siéntate,¿un té? charlemos :)

martes, 28 de enero de 2014

Excursión por Somiedo (Asturias)

¡Hola!
Dentro de mi apartado de viajes voy a hablar también de excursiones y sitios que visito, así como lugares para comer, salir , etc.
El Domingo pasado, desafiando el frío, pusimos rumbo a Asturias desde León. Tenía ganas de visitar el parque natural de Somiedo. A grandes rasgos diré lo que se puede ver allí. Es un parque natural reserva de la biosfera donde aún viven osos en libertad. Hay también una flora y fauna importante destacando hasta 120 especies de pájaros diferentes. Se pueden ver los "teitos" que son una especies de cabañas con techo de ramaje autóctono. Hay varias lagunas y un paisaje de montaña muy bonito y verde, como toda Asturias.
Mi idea era empezar la ruta en Torrestío, a la derecha del todo que se sale del mapa y cruzar el parque hasta la Pola (Pola de Somiedo). 
Torrestío es aún un pueblo de León. Es un pueblo muy pintoresco, los perros nos mordían las ruedas del coche al pasar y las gallinas revoloteaban por la carretera.
 La complicación vino cuando vimos que se acababa la carretera y comenzaba una pista forestal la cual cada vez tenía más nieve. Dejamos el coche y fuimos andando un poco, no teniamos ni cobertura ni nada, jugamos con la nieve un poco y decidimos volver. Yo quería ver los lagos (las manchas azules del mapa) y conocer Saliencia (el pueblo que he subrayado) Pero andando quedaba muy lejos y el clima no acompañaba mucho. Si vaís tenéis que acceder a Saliencia desde el otro lado (por la Pola) ya que la carretera, como he dicho, muere en Torrestío. Para los lagos no se exactamente como se llega, sabiendo que el tiempo era malo no era mi prioridad hacer una ruta de montaña.
Tras jugar con la nieve tuvimos que volver por donde veniamos y coger un desvío a la Pola. Paramos en CASONA LOLO y lo pongo en mayúsculas porque quiero hacer una recomendación de éste sitio. Se encuentra en un pueblo llamado Caunedo (lo he marcado en el mapa en rojo). La verdad, si estáis unos días por Asturias de vacaciones creo que merece la pena comer aquí y ver la zona de Somiedo.

Crítica Gastronómica de Casona Lolo
Es un lugar acogedor, el comedor puede ser algo pequeño si vaís un día festivo. Mejor reservar. La carta tiene entrantes muy variados(recomiedo pedir siempre medio) son entrantes muy grandes y van desde tablas de quesos (como le de la foto de 7 tipos de quesos de la zona) embutidos, a ensaladas. Nosotros pedimos pastel de cabracho pero ese día lo habían hecho de morcilla, estaba delicioso. De comer tiene carnes y muy bueno el picadillo (es la carne que sobra del chorizo que se cocina) nosotros lo pedimos con tortos de maíz (es como un pan) y con huevo. También había pescados: bacalao y rape. Eché de menos la trucha, muy famosa por esta zona. Los postres son caseros, también hay helados y demás. 
En contra diré que no tiene mucha zona de aparcamiento (bueno es una pequeña placita y el pueblo la verdad es súper pequeño mucho es ya esa placita...) y que suelen tener problemas al cobrar con la tarjeta. Es imprescindible ir con el dinero en mano. 
Los precios no son muy caros, nosotros comimos los dos por 35 euros y nos sobró comida. El personal era súper acogedor.

Luego fuimos a la Pola de Somiedo (está dirección Asturias a un par de kilómetros). Cuando llegamos estaba todo cerrado pero es un pueblo adaptado al turismo conservando el encanto del lugar. Había un centro de interpretación del parque que no pudimos visitar. Se nos hizo un poco tarde y decidimos volver ya que la carretera hasta la zona (al menos desde León) es un poco pesada. 

(a la izquierda podéis ver un hórreo que es una construcción típica Asturiana en alto para que al meter la comida no llegasen los ratones y abajo un puente en Pola de Somiedo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario